Fútbol, fútbol y mas fútbol... es lo que nos gusta y es sobre lo que se leerá en este blog.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Fútbol Internacional: FIEBRE MILINKO
ARDA TURAN: El Mago del Bósforo
Poco halagüeños habían sido otros tiempos para el fútbol turco; hasta esta última década, y es que, desde aquella mítica final de Uefa en Copenhague, en 2000, en la que el Galatasaray se impuso, contra todo pronóstico, al Arsenal londinense, el balompié otomano ha conocido una presencia sin precedentes, sobre todo a nivel de selección, tras los terceros puestos de 2002 y 2008, en Mundial y Eurocopa, respectivamente.
Conocidos son ya los nombres de ciertos mitos del fútbol turco: Emre Belözoğlu, Rüştü Reçber, el incombustible Hakan Şükür… a todos ellos se les suma ahora, tras su gran eclosión en las dos últimas campañas, el nombre de Arda Turan, a cuya calidad se rinde el mismísimo Guardiola, quien se ha enamorado de la joven perla del conjunto que hoy dirige su predecesor en el cargo, Frank Rijkaard…
Arda Turan nació en Estambul en 1987; su carrera profesional se inicia en el Galatasaray, de la mano de Gheorghe Hagi, si bien es cedido posteriormente al Manisaspor, donde, pese al descenso del club, descubre su gran clase ante el “cálido” público turco. Regresa al Galatasaray un año después, donde se afianza en el once inicial gracias a la confianza que le brinda Eric Gerets; a partir de entonces, su fútbol no ha dejado de crecer. Internacional absoluto desde 2006, comienza a ser, a sus 22 años, uno de los líderes del vestuario de la “roja de la media luna”. La gran actuación individual y colectiva en la Eurocopa 2008 supuso la verdadera explosión de Turan a nivel internacional.
Se trata de un centrocampista ofensivo polifuncional: puede jugar en la mediapunta, como falso volante izquierdo, en la banda derecha o, incluso, como segundo punta. En todo caso, su buen regate en perímetro corto, su visión de juego, su disparo y su rapidez de ejecución, unidos a una gran inteligencia sin balón, hacen de él un futbolista a seguir en los próximos años. Si su progresión continúa al ritmo actual, estaremos, indudablemente, ante uno de los grandes jugadores del mañana. Turan: ¿la magia continúa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario